jueves, 26 de marzo de 2020

Artística 10° Semana 1

  

SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019 - 2020 
GRADO 
10
PERIODO
III
DOCENTE 



ESTANDAR
  • Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.

COMPONENTE
  • Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y delas artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico. Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
  • Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
  • Comprende y argumenta el concepto de escultura, las diferentes técnicas y el procedimiento para realizarlas con diferentes materiales.
  • Elabora esculturas utilizando diferentes técnicas y argumentando las causas formales y conceptuales en su composición. Inspiradas en el carnaval de barranquilla.
  • Produce obras artísticas a partir de la elaboración de escultura, dominando de forma creativa las técnicas existentes para su creación.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
-Unidad didáctica
Unidad No. 1: La escultura
 - Elaboración de esculturas 
-  Carnaval de barranquilla
-Propósito
Que el estudiante realice esculturas a partir de los conocimientos adquiridos, mostrando en ellos sus potencialidades manifestando su avance en el desarrollo manual, artístico, creativo y humano.
Que el estudiante elabore esculturas sencillas, utilizando diversos materiales.
-Desarrollo cognitivo instruccional 
Se utiliza una didáctica expresiva mixta. Combinando las diferentes técnicas artísticas, aplicándolas a las situaciones significativas de aprendizaje. En la didáctica expresiva los estudiantes tienen la oportunidad de demostrar su creatividad y expresividad disfrutando a plenitud del aprendizaje.

Resultado de imagen de imagenes de esculturas sencillas
-1 Desarrollo Metodológico
¿Qué es Escultura?
La escultura (del latín sculpere, esculpir) es una forma de expresión artística consistente en tallar, moldear, esculpir o cincelar un material para crear una forma con volumen.
La escultura es considerada una de las Bellas Artes, además de la pintura, la música y la arquitectura. También se le da el nombre de escultura a la obra que surge como resultado del proceso artístico.

Características de la escultura

Los materiales de trabajo de la escultura pueden ser de los más variados, desde el barro, la piedra y la madera, hasta el mármol, la cera, el yeso y diferentes tipos de metales (bronce, hierro, cobre, plata, oro). A medida que la tecnología permitió el desarrollo de nuevos materiales, la escultura comenzó a utilizar resinas y plásticos que, al tener nuevas propiedades de resistencia y flexibilidad, permitieron el desarrollo de nuevos estilos artísticos en la escultura.
La escultura tiene un gran componente de imitación, y también de creación original, ya que la representación puede abarcar desde figuras concretas como personas, animales, objetos naturales y artificiales, con una absoluta proporcionalidad, o bien pueden ser esculturas abstractas que desafíen la percepción del espacio.
El manejo del espacio es muy importante en la escultura, lo cual implica que la composición final que el artista persiga debe tener en cuenta aspectos espaciales tales como el alto, el ancho, la profundidad, el volumen, la forma, la disposición de líneas, la textura, la consistencia de los materiales, la óptica del ambiente donde estará la escultura, y en algunos casos, el movimiento de la escultura.
            Haz click aquí para descargar la actividad