ESTANDAR
- Apropiación y uso de la tecnología
- Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección, para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno.
- Solución de problemas con tecnología.
- Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.
COMPONENTE
- Apropiación y uso de la tecnología.
- Solución de problemas con tecnología.
- Naturaleza y evolución de la tecnología.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
- Blandas o genéricas: Respeto las diferentes normas establecidas en la sociedad para una buena convivencia y trato con los demás.
- Conocimiento: Conozco los conceptos de red, identificando sus elementos de acuerdo a su topología, ubicación geográfica para su transmisión de datos y su utilización en las actividades profesionales cotidianas.
- Desempeño: Aplico los conceptos de red, identificando sus elementos de acuerdo a su topología, ubicación geográfica para su transmisión de datos y su utilización en las actividades profesionales cotidianas.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica N° 1 Redes y comunicación
- Conceptos básicos de redes (RED-NIC-Dirección IP-Host)
- Medios de transmisión de datos.
- Clasificación de las redes según su tamaño.
- Tipo de cableado.
- Protocolos de redes (TCP/IP)
- Propósito
Identificar y conocer el concepto claro de red de datos, sus componentes, topologías y su importancia en el manejo de la información.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Responder la pregunta orientadora, en el cuaderno
¿Cómo han contribuido las innovaciones tecnológicas de nuestro medio en la solución a problemas para satisfacer necesidades?