jueves, 26 de marzo de 2020

Emprendimiento 10° semana 1





SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
10°
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTANDAR
  • Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos (como respuesta a necesidades o problemas) teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas
COMPONENTE
  • Solución de problemas con tecnología.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
  • CONOCIMIENTO
  • Identifico las exigencias y oportunidades que implica crear una unidad de negocio por cuenta propia.

  • DESEMPEÑO
  • Defino estrategias de mercadeo y venta de los productos y servicios.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
MERCADEO Y MARKETING MIX (4P)  
Producto 
Clasificación de los productos
Competencia de productos 
 Precio 
 Fijación de precios 
 Estrategias de precios
 Plaza /distribución
  1. Propósito:
Diseñar un modelo de plan de acción para crear una empresa alrededor del producto o servicio identificado.  
  1. Desarrollo cognitivo instruccional
“Marketing es tener el producto adecuado, en el momento adecuado, adaptado a la demanda, en el tiempo correcto y con el precio más justo”.
Como puedes ver, esta definición describe 2 de las características de la mercadotecnia moderna: la rapidez y la evolución constante. Si nuestro mercado vive un constante desarrollo, el marketing no puede quedarse atrás si sigue queriendo ser efectivo.
De hecho, ser el primero en localizar un producto novedoso o averiguar una necesidad de tu público son 2 de las claves para que una estrategia de marketing tenga éxito.
Como curiosidad final, explicar que la traducción literal del concepto marketing es mercadeo y no mercadotecnia. Aunque ambos términos son sinónimos y se usan indistintamente, la traducción exacta del término al castellano es mercadeo.

Características del marketing

Ahora que ya sabes qué es el marketing, vamos a definir cuáles son sus características. Para ello vamos a utilizar el sistema 5D de Sergio Villalobos ya que nos parece el más sencillo.
Este sistema describe 5 características fundamentales de la mercadotecnia. Vamos a explicarlas por separado.
  • Diálogo: el diálogo es fundamental entre la empresa y sus públicos. Cuando un consumidor compra un producto y se pone en contacto con la empresa, siempre debe obtener una respuesta. Un buen ejemplo son las redes sociales que son una gran herramienta para establecer una conversación con su público.
  • Lenguaje según canal: dependiendo del dispositivo desde el que se va a visualizar el mensaje de la empresa, este debe ser de una forma u otra. No es lo mismo comunicarse con el cliente con un anuncio de televisión, que con una cuña de radio o un correo electrónico. Cada medio o dispositivo tiene sus propias normas de lenguaje.
  • Diseño: de la misma manera que en la sociedad actual la imagen es muy importante, en la empresa ocurre lo mismo. La marca debe tener un diseño atractivo para conseguir así enamorar al consumidor y retenerlo a su lado.
  • Do it yourself (hazlo tú mismo): esta característica es una de las más recientes. Un claro ejemplo de esta vertiente del marketing más moderno son las compras online. Aquí el usuario realiza su compra solo, sin la presencia física de la marca (no necesita que le atienda nadie). Esto abarata muchísimo los costos de la empresa, a la vez que aumenta la comodidad del cliente.
  • Serán decisivos para que una estrategia de marketing llegue a buen puerto. La gestión y estudio de los datos recopilados de los clientes es vital para la planificación de una empresa. Actualmente una empresa sin una buena base de datos no es nada.
Pero todo lo que te hemos contado no siempre ha sido así. El marketing en la empresa ha sufrido varios cambios a lo largo del tiempo.
Al principio de la historia de la mercadotecnia, los medios utilizados para anunciar un producto eran la televisión, la radio y el buzoneo.
Este tipo de marketing publicitario no tenía en cuenta para nada al cliente. Cuestión que ahora es completamente diferente ya que lo que se busca es enviar una publicidad personalizada y dirigida a un cliente especifico.
Los consumidores han pasado a convertirse en los protagonistas principales del mercadeo.

Objetivos y funciones: ¿en qué consiste el marketing?

Ahora que ya hemos visto la teoría, vamos con algo más práctico.
La ventaja que la mercadotecnia da a las empresas es la posibilidad de saber cómo deben vender, y sobre todo, el cómo enfocar sus acciones a las necesidades del consumidor.
Todo lo que haga la empresa debe estar pensado por y para el cliente ya que de eso dependerá el éxito total de la empresa.

¿Cuáles son sus objetivos?

Si le preguntásemos ahora a cualquier persona sobre cuál es el objetivo del marketing, casi seguro su respuesta sería que vender más.
Aunque es cierto que la meta final de una empresa es lograr el máximo beneficio económico, ese no es objetivo del marketing en una empresa.
El reto del marketing es conseguir satisfacer al cliente al cubrir una necesidad o problema que tenga. Lo que por lógica debe derivar en un aumento de las ventas.
Para conseguir que nuestra estrategia tenga éxito, Philip Kotler (economista y especialista en mercadeo), especificó que deben cumplirse cinco condiciones:
  • Es necesario que haya al menos dos partes (vendedor y cliente).
  • Cada parte deberá tener algo que suponga valor para la otra.
  • Cada parte debe ser capaz de comunicar.
  • Cada parte será libre de rechazar o aceptar la oferta.
  • Cada parte debe creer que es apropiado.
Según Kotler, si se dan esos 5 enunciados conseguiremos satisfacer las necesidades del cliente y por tanto, cumplir con el objetivo del mercado.

¿Cuáles son sus funciones?

Las funciones del marketing son muy variadas, aunque de forma mayoritaria se cree que el marketing se dedica solo a la promoción o a publicidad, esto no es así.
No hay que olvidar que el objetivo es cubrir las necesidades de nuestro público, lo que obliga a que el marketing desarrolle estas 6 funciones:

1. ¿Cuáles son las reglas del juego?

En este punto nos estamos refiriendo a bastantes cuestiones. Por un lado, hay que conocer al consumidor en profundidad. Tenemos que averiguar lo siguiente:
  • Gustos.
  • Preferencias.
  • Costumbres.
  • Necesidades.
  • Problemas.
Por el otro, siempre debemos estar pendientes de lo que sucede en el mercado.
Esta función no hay que verla como una fase sino como algo que siempre se debe realizar de forma constante. Siempre hay que estar pendientes de lo que se está «cociendo» en nuestro mercado.

2. Cuáles son los puntos fuertes de la competencia?

Hay que averiguar cuáles son los movimientos y estrategias de la competencia. Por qué los consumidores los valoran o por qué los rechazan.
Una acción que siempre se ha realizado es comprar alguno de sus productos y analizarlos en profundidad.

3. El plan de acción

Con los datos que hemos obtenido de los 2 análisis anteriores, se decide cuáles son las estrategias a seguir según los objetivos que nos hayamos marcado. Luego, esas estrategias hay que traducirlas en acciones concretas que podamos controlar.

4. Control y evaluación

Aquí tenemos 2 vertientes. Lo primero es controlar que todas las acciones que se han planteado se estén llevando a cabo y que no haya ningún fallo en su aplicación. Después, (y muy importante) es verificar que los resultados obtenidos concuerdan con los propuestos.


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