jueves, 26 de marzo de 2020

Filosofia 10º Semana 1

 elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-
2020
GRADO 
10
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTANDAR: 

  • Argumentar y explicar las tesis de diferentes autores sobre determinados problemas filosóficos y además establecer las diferencias entre argumentos científicos y filosóficos propuestos por dichas tesis, tomando partido en pro o en contra de cada una de ellas.

COMPONENTE: 

  • La pregunta del hombre frente a su mundo social y cultura.

INDICADOR DE DESEMPEÑO: 

  • Justifica de manera organizada los postulados, trasversalizándolos con diferentes tipos de textos y argumento de manera creativa los aportes epistemológicos de los autores, profundizando en la pregunta problematizadora.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica

Concepto de ética y moral 
  1. Propósito
Que Asuma una actitud crítica y colaborativa frente a la construcción de una sociedad, justa e inclusiva, desde el conocer de la ética.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
Apreciado estudiante para el inicio de este trabajo es importante que entiendes qué es la ética y cuál es su objeto de reflexión, para ello aquí tienes un pequeño texto. 



Actividad 1. 
  • Lee detenidamente el documento
  • Extrae las palabras claves y defínelas según el contexto del texto.
  • Propone un título para el texto y explícalo.

La ética es un área de la filosofía que muestra cómo se rigen las bases de la moral vinculando siempre la realización del bien con la felicidad y la realización del mal con la infelicidad y el sufrimiento. La ética es una disciplina teórica que versa sobre lo práctico: la acción, es decir, los hechos. Esta orientación teórica es un marco de reflexión ideal para que todo ser humano tome decisiones de acuerdo al criterio de aquello que es correcto o aquello que es justo.

La ética marca las pautas o principios del obrar humano. Sin embargo, conviene puntualizar que la ética también es objeto de debate en sí misma como muestra el hecho de que existen actos humanos sobre los que existe distinto punto de vista. Este es el caso, por ejemplo, del aborto o de la eutanasia.

Existen normas sociales que rigen el orden común y quedan reflejadas en leyes. Pero también existen normas personales que cada ser humano ha interiorizado a lo largo de su vida a partir de la formación recibida en su niñez. Sin embargo, con el proceso de madurez y la capacidad de reflexionar en la etapa adulta sobre la felicidad personal, cualquier ser humano también puede reflexionar sobre esos valores recibidos en la infancia. Tomado de: https://definicion.mx/etica/

Actividad 2. 
Observa detenidamente la siguiente imagen, analiza y responde.

VIVIR, UN ASUNTO ÉTICO: KANT
A. ¿Qué está pasando en la imagen? 
B. De los personajes, ¿Quién está haciendo bien y quién no? Y ¿Por qué?
C. ¿Qué es el bien?
D. ¿Por qué se debe actuar moralmente? 
E. ¿Qué relación tiene el texto anterior y la imagen propuesta?

Desarrollo Metodológico

Haz click aquí para descargar la actividad