ESTANDAR
Reconozco la importancia de las expresiones motrices culturalmente determinadas, que permiten proyectarme a la comunidad, participando en una propuesta de intervención social, adquiriendo así, un compromiso como agente propositivo de las prácticas recreativas y deportivas.
COMPONENTE
Desarrollo motor
Técnicas del cuerpo y el movimiento
Desarrollo de la condición física
Lúdica motriz
El cuidado de sí mismo
La interacción social
INDICADOR DE DESEMPEÑO
DE CONOCIMIENTO: Reconozco que la actividad física genera hábitos de vida saludable
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Sistemas técnicos y tácticos del voleibol:
Sistemas ofensivos.
Sistemas defensivos.
Reglamento de la FIVA.
- Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que conozca y diferencie los distintos sistemas técnicos y tácticos que se manejan en el voleibol.
- Desarrollo cognitivo instruccional
SISTEMAS DE DEFENSA
Empleados para recibir y el ataque y el servicio realizado por el equipo contrario. Tipos:
- 3:3. Las dos líneas del equipo (delantero y zaguero) se mantienen paralelas.
- 1:3:2 ó en W: el jugador en zona 3 (delantero medio) se sitúa muy cerca de la red, mientras que el situado en zona 6 se adelanta para cubrir el centro del campo.
- 3:1:2 ó M: los tres delanteros se sitúan cerca de la red con la intención de bloquear el remate, mientras que el zaguero en zona 6 se adelanta para realizar la cobertura en el centro del campo.
SISTEMAS DE ATAQUE
Empleados cuando se posee la pelota y se pretende rematar, destacamos:
a) Colocador s turnos: el colocador siempre será el jugador que en ese momento este en la zona 3 (el delantero medio).