ESTANDAR
Interpreto conceptos de probabilidad condicional e independencia de eventos.
Diseño experimentos aleatorios (de las ciencias físicas, naturales o sociales) para estudiar un problema o pregunta
COMPONENTE
Aleatorio
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Aplica los conceptos de variable aleatoria discreta y continua en la solución de problemas de la vida cotidiana.
Aplico los conceptos de variable aleatoria discreta y continua en la solución de problemas de la vida cotidiana
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Variables aleatorias discretas y continuas
- Función de probabilidad de variables discretas
- Propiedades de la función de probabilidad
Identificar y clasificar variables estadísticas de acuerdo con las características que representen y con los valores que puedan tomar.
3. Desarrollo cognitivo instruccional
Como ya tienes una idea más clara acerca de las variables estadísticas definámosla formalmente
Variable Discreta: una variable discreta es aquella que puede asumir un número contable de valores. Mientras que una Variable Continua es aquella que puede asumir un número incontable de valores. Tanto las variables discretas, como las continuas, son variables estadísticas cuantitativas.
Es importante destacar que una variable puede tomar cualquiera de los valores entre dos números dados es una variable continua contrario, de lo contrario, se trata de una variable discreta. Ahora bien, ¿Las variables cuantitativas discretas pueden tener decimales?
Claro que sí, el hecho de tener o no decimales, no permite diferenciar a una variable discreta de una continua, y en el video que viene líneas abajo presentaremos ejemplos de variables cuantitativas discretas que presentan valores decimales.
Mucho cuidado, es muy común escuchar en la web la siguiente falsedad: si una variable presenta decimales, entonces es continua, de lo contrario, es discreta. ¡Tremendo error! Esto no tiene nada que ver con la definición de variables discretas y continuas.
4. Desarrollo Metodológico
Mira el siguiente video para más claridad
Podríamos resumir entonces:
Una vez esclarecido cada término procedamos a realizar la siguiente actividad
Para cada una las variables descritas abajo y marcando con una equis (x) su clasificación
5. Evaluación:
Una vez terminado el taller, resuelva la evaluación