ESTÁNDAR
Al finalizar el año lectivo el estudiante debe presentar un proyecto ético que haga conscientes a todos los miembros de la comunidad educativa de la necesidad de adquirir unos criterios, unas normas, unas actitudes que favorezcan la convivencia y permitan el desarrollo de unos propósitos comunes y otros individuales en pro de preservar la vida humana y la conservación del medio ambiente.
COMPONENTE
LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LA SOCIEDAD
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Reconozco que lo público y lo privado afectan mi proyecto de vida.
De desempeño: Identifico mis derechos como ciudadano y los hago respetar desde el conocimiento constitucional.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
-Derechos del ciudadano.
-Derechos civiles y políticos en Colombia.
- Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que comprenda y reconozca sus derechos dentro de la sociedad como individuo y como sujeto político.
- Desarrollo cognitivo instruccional
La construcción e instauración de derechos humanos, ha permitido a la sociedad avanzar en nuevos paradigmas donde se entienden a los seres humanos como diversos pero inmersos dentro de una sociedad que los acoge. De esta manera, los diálogos sobre los derechos del ser humano han permitido entender a cada sujeto que hace parte de este mundo como ciudadano de una sociedad cosmopolita en la que se puede hablar de derechos universales, de acuerdos globales bajo los cuales me desarrollo como individuo.
Sin embargo, sólo estos derechos que abarcan al humano en tanto humano responden a concepciones generales. Hay unos derechos que se hablan de manera particular, que se generan en medio de los diálogos regionales que practica cada Estado. Estos derechos, los derechos civiles y políticos, se construyen en medio de la consideración del humano como ciudadano de un territorio específico. Así, todos aquellos que hacemos parte de una sociedad contamos con una serie de derechos y deberes que se establecerán únicamente por los acuerdos territoriales que realizan cada uno de los ciudadanos de manera democrática y consensuada.
En este sentido, los derechos del ciudadano, de los cuales hablamos aquí, responden a una mediación entre lo político y lo moral. Donde nuestras funciones como ciudadanos se conjugan con nuestras funciones como humanos, logrando así un proceso de consentimiento entre las leyes que nos cobijan, instauradas por los gobiernos que elegimos, y nuestra condición de humanos sintientes que viven en una sociedad turbulenta.
Para complementar la información y realizar las actividades, lee el siguiente documento:
- Desarrollo Metodológico
- Teniendo en cuenta lo anterior, elabora un cuadro comparativo en el que primero contrastes los derechos civiles con los derechos políticos y después uno en el que muestres cómo se conjugan para hacer al ciudadano.
- Propone una caricatura en la que presentes de manera crítica cómo ciertos derechos civiles o políticos son vulnerados en nuestro país.