ESTANDAR
Apropiación y uso de la tecnología
Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección, para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno.
Solución de problemas con tecnología.
Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.
COMPONENTE
- Apropiación y uso de la tecnología.
- Solución de problemas con tecnología.
- Naturaleza y evolución de la tecnología.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Blandas o genéricas: Respeto las diferentes normas establecidas en la sociedad para una buena convivencia y trato con los demás.
Conocimiento: Conozco los conceptos de red, identificando sus elementos de acuerdo a su topología, ubicación geográfica para su transmisión de datos y su utilización en las actividades profesionales cotidianas.
Desempeño: Aplico los conceptos de red, identificando sus elementos de acuerdo a su topología, ubicación geográfica para su transmisión de datos y su utilización en las actividades profesionales cotidianas.
Producto: Expongo los conceptos de red, identificando sus elementos de acuerdo a su topología, ubicación geográfica para su transmisión de datos y su utilización en las actividades profesionales cotidianas.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica N° 1 Redes y comunicación
- Conceptos básicos de redes (RED-NIC-Dirección IP-Host)
- Medios de transmisión de datos.
- Clasificación de las redes según su tamaño.
- Tipo de cableado.
- Protocolos de redes (TCP/IP)
- Propósito
Identificar y conocer el concepto claro de red de datos, sus componentes, topologías y su importancia en el manejo de la información.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Se explicará de manera general con cable UTP. Separación de par trenzado, organización de los cables para colocarlos en el RJ – 45 o también llamado PLUG. Cable directo y cruzado
Imagen tomada desde el link. https://n9.cl/pqryp
- Desarrollo Metodológico
Actividad
Desarrollar una cronología del tiempo con la historia de los avances tecnológicos en los oficios y profesiones.
Se recomienda desarrollarlo en la siguiente aplicación “VISME crear líneas de tiempo” https://www.visme.co/es/linea-de-tiempo/
Resuelva AQUÍ su evaluación