ESTÁNDAR
Conoce aspectos centrales acerca de aquello que el cristianismo aporta para la construcción y realización de un proyecto de vida basado en la enseñanza de Jesús, relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.
COMPONENTE
Cristológico-Eclesiológico
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Identificar en pasajes del Nuevo Testamento la misión de Jesucristo que con su muerte y resurrección, realizó el proyecto de salvación que el padre le confió (de conocimiento)
Expresar basándose en pasajes del Nuevo Testamento, la misión que Jesús entregó a sus discípulos desde su liderazgo y su ejemplo de promesas (de desempeño)
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad No. 1
El proyecto de vida de Jesús ilumina y fundamenta el proyecto personal del cristiano
Jesús como referente para la construcción de un proyecto de vida
El servicio como distintivo de vida en Jesús
Jesucristo con su muerte y resurrección realizo el proyecto de salvación que el Padre le confió
Unidad No. 2
El proyecto de vida que la iglesia propone al joven de hoy.
Lectura crítica y humana de la realidad.
La fuerza de la unión y la identidad por una causa común
- Propósito: Que el estudiante comprenda los milagros de Jesús como signos de la llegada del Reino de Dios
- Desarrollo cognitivo instruccional
JESÚS ANUNCIA EL REINO REALIZANDO MILAGROS
Te invito a que observes los siguientes vídeos sobre los milagros de Jesús.
Los milagros de Jesús son signos del Reino de Dios que se atribuyen a Jesucristo en el curso de su vida terrenal y que han sido recogidos en los Evangelios canónicos. Estos milagros se pueden clasificar en cuatro grupos: las curaciones, exorcismos, la resurrección de los muertos y el control sobre la naturaleza.
El número exacto de los milagros depende de cómo se cuentan los milagros, por ejemplo, en el milagro de la hija de Jairo, donde una mujer se cura y una niña es resucitada, pero los dos acontecimientos son narrados en los mismos párrafos de los Evangelios, y por lo general de forma conjunta. Hechos simbólicos, como el que la niña tuviera 12 años y que la mujer hubiera estado enferma durante 12 años, han sido objeto de diversas interpretaciones.
Estos milagros causaban la indignación de los escribas y los maestros de la ley. Por eso, los escribas, fariseos y otros contemporáneos suyos los atribuyeron a una confabulación con Belcebú. Jesús se defendió enérgicamente de estas acusaciones. Según los relatos evangélicos, Jesús no sólo tenía el poder de expulsar demonios, sino que transmitió ese poder a sus se menciona el caso de un hombre que, sin ser seguidor de Jesús, expulsaba con éxito demonios en su nombre. Según lo escrito en Mateo 11: 20-24, Corazín, Betsaida y Cafarnaún —también llamada Capernaúm—, son las ciudades donde Jesús realizó la mayor parte de sus milagros, debido a que estos todavía no se arrepentían de sus pecados.
Según Juan 14:10-14, Jesús les pide a los apóstoles que crean por esas obras porque es el Padre (Dios) quien las realiza en él. También les dice que todo lo que pidan al Padre en su nombre él lo hará, para que el Padre sea glorificado en el Hijo
Jesús realizó sus milagros con los excluidos de su sociedad, lee las citas bíblicas propuestas y completa las casillas siguientes:
- Desarrollo metodológico
¿Cómo se pueden resumir los signos que hace Jesús para mostrar que el Reino de Dios está cerca?
Completa la siguiente tabla tomando un momento de la vida de Jesús donde se presenta esta acción,
Para esta actividad debes buscar en tu biblia en los Evangelios cada una de las acciones mencionadas