ESTÁNDAR
Conoce aspectos centrales acerca de aquello que el cristianismo aporta para la construcción y realización de un proyecto de vida basado en la enseñanza de Jesús, relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.
COMPONENTE
Cristológico-Eclesiológico
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Identificar en pasajes del Nuevo Testamento la misión de Jesucristo que con su muerte y resurrección, realizó el proyecto de salvación que el padre le confió (de conocimiento)
Expresar basándose en pasajes del Nuevo Testamento, la misión que Jesús entregó a sus discípulos desde su liderazgo y su ejemplo de promesas (de desempeño)
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad No. 1
El proyecto de vida de Jesús ilumina y fundamenta el proyecto personal del cristiano
Jesús como referente para la construcción de un proyecto de vida
El servicio como distintivo de vida en Jesús
Jesucristo con su muerte y resurrección realizo el proyecto de salvación que el Padre le confió
Unidad No. 2
El proyecto de vida que la iglesia propone al joven de hoy.
El proyecto de vida de la iglesia católica: el amor y el servicio.
Lectura crítica y humana de la realidad.
La fuerza de la unión y la identidad por una causa común
- Propósito: Que el estudiante comprenda que el proyecto de vida de Jesús está centrado en el encuentro con las personas y su transformación.
- Desarrollo cognitivo instruccional
AL ENCUENTRO CON LAS PERSONAS
Jesús sale al encuentro de la Humanidad.
Encontrarse con otra persona implica situarse frente a ella. Supone salir de uno mismo para ponerse a disposición del otro. Jesús sale al encuentro de la humanidad. En los evangelios vemos cómo Jesús se encuentra con diversas personas a las que comunica su fe, su amor y su esperanza. Estos encuentros personales marcan de forma definitiva la vida de estas personas. Todos ellos se sienten perdonados y amados en su “pobreza”, y a partir de ese encuentro, viven como personas nuevas
Los pobres, lugar de encuentro con cristo El Dios de Jesús es un Dios que se ha manifestado a los pobres y que ha sido experimentado como liberador por los pobres; es un Dios que asume la causa de los pobres, de los enfermos y limitados y toma partido por ellos. A ellos les promete su Reino. Por eso, el encuentro con el Dios cristiano nunca puede ser pleno sin el encuentro con los pobres, sin solidaridad con ellos y sin un compromiso en su proceso de auto liberación. Desde la experiencia de solidaridad con los pobres y oprimidos podemos encontrarnos con el Dios revelado por Jesucristo, podemos captar el auténtico mensaje cristiano. Son los pobres, en cuanto son víctimas de la opresión y la injusticia, de la estructura social, de la enfermedad, quienes nos hacen descubrir el verdadero sentido de la vida, de la obra y del mensaje de Cristo.
La persona como lugar del encuentro con Dios La experiencia de los creyentes es que su fe no consiste en un mero “creer en Dios”, o una suma de verdades que tengo que creer, sino en experimentar que “Dios me ama”. Tanto el Nuevo como el Antiguo Testamento nos transmiten la experiencia de un Dios que es amor personal, gratuito y liberador. Un Dios que toma la iniciativa de amar, sin exigir previamente conocimientos, títulos, méritos o virtudes. Este amor trascendente y gratuito se ha hecho presente en Jesucristo. El creyente, por tanto, expresa el amor de Dios, amando de la misma manera, con amor gratuito, a sus semejantes. Desde esta experiencia del amor humano, social, liberador y gratuito es posible encontrarse con Dios. Dios está en cada uno de los hermanos.
Encuentro de Jesús con zaqueo
Jesús llegó a Jericó y comenzó a cruzar la ciudad. 2 Resulta que había allí un hombre llamado Zaqueo, jefe de los recaudadores de impuestos, que era muy rico. 3 Estaba tratando de ver quién era Jesús, pero la multitud se lo impedía, pues era de baja estatura. 4 Por eso se adelantó corriendo y se subió a un árbol sicómoro para poder verlo, ya que Jesús iba a pasar por allí.
5 Llegando al lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo:
—Zaqueo, baja en seguida. Tengo que quedarme hoy en tu casa.
6 Así que se apresuró a bajar y, muy contento, recibió a Jesús en su casa.
7 Al ver esto, todos empezaron a murmurar: «Ha ido a hospedarse con un pecador».
8 Pero Zaqueo dijo resueltamente:
—Mira, Señor: Ahora mismo voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes y, si en algo he defraudado a alguien, le devolveré cuatro veces la cantidad que sea.
9 —Hoy ha llegado la salvación a esta casa —le dijo Jesús—, ya que este también es hijo de Abraham. 10 Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
Lucas 19, 1-10
- ¿Qué cambios se producen en la vida de Zaqueo?
- ¿Qué le impedía a zaqueo ver a Jesús?
- ¿Qué hizo zaqueo para ver a Jesús?
- Desarrollo metodológico
Lee el texto de Lucas 7, 36-50, el encuentro de Jesús con la mujer pecadora
- Describe cada una de las actitudes de los personajes de la narración
- ¿Qué les dice Jesús a los fariseos y a la mujer?
- ¿Consideras que Jesús le restituyo la dignidad a la mujer pecadora?
- Dibuja un comic que ilustre el texto leído
Descargue AQUÍ su evaluación