ESTANDAR LITERATURA
Leo textos literarios de diversa índole, género, temática y origen. (DBA 3 y 6)
COMPONENTE PRAGMÁTICO
A nivel lector
Reconoce elementos implícitos de la situación comunicativa del texto.
Reconoce elementos implícitos de la situación comunicativa del texto.
INDICADOR DE DESEMPEÑO DE DESEMPEÑO:
Analiza en otros textos como artículos de opinión, noticias y caricaturas, la manera como se aborda dicha problemática, relacionando los contenidos y la estructura de los textos que lee, con el momento histórico en que se produjo.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica
- PRODUCCCIÓN TEXTUAL
- Textos continuos texto argumentativo e informativos). Discontinuos (caricaturas, infografías).
2. Propósito
- Comprender las características de un texto argumentativo.
3. Desarrollo cognitivo instruccional
Busca el siguiente link y toma apuntes sobre el l contexto histórico, los autores y las obras discriminadas por género (narrativo, lírico y dramático)
https://saixliterato.files.wordpress.com/2011/04/literatura-espac3b1ola-contemporanea.pdf
4. Desarrollo Metodológico.
https://saixliterato.files.wordpress.com/2011/04/literatura-espac3b1ola-contemporanea.pdf
4. Desarrollo Metodológico.
Elabora un esquema en el que expliques como se desarrolló la literatura contemporánea en España.
DESCARGAR ARCHIVO PARA REALIZAR ACTIVIDAD
5. Evaluación
Lee el siguiente fragmento y responde en tu cuaderno las preguntas de acuerdo al texto.
FRAGMENTO DE LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE
El nacer del pobre Mario -que así hubimos de llamar al nuevo hermano- más tuvo de accidentado y de molesto que de otra cosa, porque, para colmo y por si fuera poca la escandalera de mi madre al parir, fue todo a coincidir con la muerte de mi padre…Si Mario hubiera tenido sentido cuando dejó este valle de lágrimas, a buen seguro que no se hubiera marchado muy satisfecho de él. Poco vivió entre nosotros; parecía que hubiera olido el parentesco que le esperaba y hubiera preferido sacrificarlo a la compañía de los inocentes en el limbo. ¡Bien sabe Dios que acertó con el camino, y cuántos fueron los sufrimientos que se ahorró al ahorrarse años! Cuando nos abandonó no había cumplido todavía los diez años, que si pocos fueron para lo demasiado que había de sufrir, suficientes debieran de haber sido para llegar a hablar y a andar, cosas ambas que no llegó a conocer; el pobre no pasó de arrastrarse por el suelo como si fuese una culebra y de hacer unos ruiditos con la garganta y con la nariz como si fuese una rata: fue lo único que aprendió... Un día -teniendo la criatura cuatro años- la suerte se volvió tan de su contra que, sin haberlo buscado ni deseado, sin a nadie haber molestado y sin haber tentado a Dios, un guarro (con perdón) le comió las dos orejas. Don Raimundo, el boticario, le puso unos polvos amarillitos, de seroformo, y tanta dolor daba el verlo amarillado y sin orejas que todas las vecinas, por llevarle consuelo, le llevaban, las más, un tejeringo los domingos; otras, unas almendras; otras, unas aceitunas en aceite o un poco de chorizo... ¡Pobre Mario, y cómo agradecía, con sus ojos negrillos; los consuelos!
Camilo José Cela: La familia de Pascual Duarte (1942)
El nacer del pobre Mario -que así hubimos de llamar al nuevo hermano- más tuvo de accidentado y de molesto que de otra cosa, porque, para colmo y por si fuera poca la escandalera de mi madre al parir, fue todo a coincidir con la muerte de mi padre…Si Mario hubiera tenido sentido cuando dejó este valle de lágrimas, a buen seguro que no se hubiera marchado muy satisfecho de él. Poco vivió entre nosotros; parecía que hubiera olido el parentesco que le esperaba y hubiera preferido sacrificarlo a la compañía de los inocentes en el limbo. ¡Bien sabe Dios que acertó con el camino, y cuántos fueron los sufrimientos que se ahorró al ahorrarse años! Cuando nos abandonó no había cumplido todavía los diez años, que si pocos fueron para lo demasiado que había de sufrir, suficientes debieran de haber sido para llegar a hablar y a andar, cosas ambas que no llegó a conocer; el pobre no pasó de arrastrarse por el suelo como si fuese una culebra y de hacer unos ruiditos con la garganta y con la nariz como si fuese una rata: fue lo único que aprendió... Un día -teniendo la criatura cuatro años- la suerte se volvió tan de su contra que, sin haberlo buscado ni deseado, sin a nadie haber molestado y sin haber tentado a Dios, un guarro (con perdón) le comió las dos orejas. Don Raimundo, el boticario, le puso unos polvos amarillitos, de seroformo, y tanta dolor daba el verlo amarillado y sin orejas que todas las vecinas, por llevarle consuelo, le llevaban, las más, un tejeringo los domingos; otras, unas almendras; otras, unas aceitunas en aceite o un poco de chorizo... ¡Pobre Mario, y cómo agradecía, con sus ojos negrillos; los consuelos!
Camilo José Cela: La familia de Pascual Duarte (1942)
- ¿Quién es el personaje principal del texto?
- ¿Qué le sucedió a Mario?
- Qué significado le puedes dar a la siguiente expresión: ¡Bien sabe Dios que acertó con el camino, y cuántos fueron los sufrimientos que se ahorró al ahorrarse años!
- ¿Qué elementos de la literatura contemporánea puedes observar en el fragmento? Explícalos.
- Busca un fragmento de las obras que aparecen en el enlace de la fase cognitiva de cada uno de los géneros y explica qué elementos propios de la literatura contemporánea es posible identificar en dichos textos.
DESCARGAR ARCHIVO PARA REALIZAR ACTIVIDAD
5. Evaluación