ESTANDAR
Al finalizar el año lectivo el estudiante debe presentar un proyecto ético que haga conscientes a todos los miembros de la comunidad educativa de la necesidad de adquirir unos criterios, unas normas, unas actitudes que favorezcan la convivencia y permitan el desarrollo de unos propósitos comunes y otros individuales en pro de preservar la vida humana y la conservación del medio ambiente.
COMPONENTE
LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y LA SOCIEDAD
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Reconozco que lo público y lo privado afectan mi proyecto de vida.
De desempeño: Identifico mis derechos como ciudadano y los hago respetar desde el conocimiento constitucional.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
- Mecanismos de protección de los derechos civiles y políticos
- Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que comprenda y reconozca los mecanismos a los que puede acudir para proteger sus derechos.
- Desarrollo cognitivo instruccional
La construcción e instauración de derechos humanos, ha permitido a la sociedad avanzar en nuevos paradigmas donde se entienden a los seres humanos como diversos pero inmersos dentro de una sociedad que los acoge. De esta manera, los diálogos sobre los derechos del ser humano han permitido entender a cada sujeto que hace parte de este mundo como ciudadano de una sociedad cosmopolita en la que se puede hablar de derechos universales, de acuerdos globales bajo los cuales me desarrollo como individuo.
Los DDHH se fundamentan en normas propias que forman parte del Derecho Internacional, del cual todas las personas son sujetos como titulares directos de los DDHH (no solamente los Estados) con capacidad para hacerlos valer en instancias internacionales. Estas normas se encuentran en el Derecho Internacional de los DDHH, el Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Penal Internacional y el Derecho Internacional sobre Refugiados, que en la actualidad son aplicables de manera simultánea para la protección de los DDHH en todas las circunstancias.
Los Tratados Internacionales de DDHH, de los cuales forman parte los Estados, traducen estas normas en obligaciones jurídicamente vinculantes que deben ser cumplidas con el objeto de lograr la plena efectividad de todos los DDHH en las jurisdicciones internas. Dentro de estas obligaciones, tienen efecto inmediato
Colombia, por su parte, tiene como nación la responsabilidad de brindar algunos mecanismos y proponer una serie de instituciones que permitan el cumplimiento y respeto de los derechos de cada individuo. Dichas herramientas son de obligatoria existencia en una democracia y deben ser conocidas por todos los ciudadanos para hacer uso de ellas.
Para complementar la información y realizar las actividades, lee el siguiente documento:
- Desarrollo Metodológico
- Teniendo en cuenta lo anterior, elabora una encuesta a tus familiares donde les preguntas cuáles son los mecanismos de protección de derechos que ellos conocen y si saben cuál es la naturaleza de cada uno. Y elabora una reflexión de qué lograste percibir y qué consecuencias pueden traer esos resultados en la sociedad.