ESTANDAR
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y delas artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico. Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
Comprende y argumenta el concepto de escultura, las diferentes técnicas y el procedimiento para realizarlas con diferentes materiales.
Elabora esculturas utilizando diferentes técnicas y argumentando las causas formales y conceptuales en su composición. Inspiradas en el carnaval de barranquilla.
Produce obras artísticas a partir de la elaboración de escultura, dominando de forma creativa las técnicas existentes para su creación.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Unidad No. 1- La escultura - Elaboración de esculturas - Carnaval de barranquilla
- Propósito
- Que el estudiante realice esculturas a partir de los conocimientos adquiridos, mostrando en ellos sus potencialidades manifestando su avance en el desarrollo manual, artístico, creativo y humano.
- Que el estudiante elabore esculturas sencillas, utilizando diversos materiales.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Se utiliza una didáctica expresiva mixta. Combinando las diferentes técnicas artísticas, aplicándolas a las situaciones significativas de aprendizaje. En la didáctica expresiva los estudiantes tienen la oportunidad de demostrar su creatividad y expresividad disfrutando a plenitud del aprendizaje.
- Desarrollo Metodológico
Escultura de alambre
La técnica de esculturas de alambre representa una rama de lo que se ha venido llamando ALAMBRISMO, lo cual consiste en formar toda clase de figuras, objetos y alhajas utilizando alambres (especialmente el cobre). Las esculturas, en cambio, aluden a la representación de un tema real o surrealista evocando el arte la estética y el estilismo como insumo creativo para su realización.
Este arte ha existido desde hace miles de años; se sabe que los egipcios creaban accesorios con alambre de oro y que los "tinkers" eslovacos eran maestros en la artesanía con alambre y propagaron esta forma de arte en Europa hace 400 años. Pero la revolución industrial y las guerras armamentistas de principios del siglo pasado casi acaban con ella, debido a que los objetos hechos con alambres comenzaron a producirse, como todo lo demás en aquellas épocas, en masa. Posteriormente, un artista estadounidense de nombre Alexander Calder revivió la disciplina del arte individual con alambre por medio de la creación de esculturas abstractas colgantes denominadas por Marcel Duchamp como "móviles". Debido a que las herramientas necesarias para dar vida a estas obras son pocas y fáciles de usar, el wire sculpture puede ser aprendido y practicado por casi cualquier persona.
Técnicas de escultura
Existen numerosas técnicas de trabajo de la escultura, según las intenciones y medios del artista. Las técnicas dependen en gran medida del material sobre el que se trabaje.
En el caso de la madera y la piedra, la técnica implica un tallado con instrumentos tales como el cincel y la lija, mientras que en el caso de materiales más blandos como la arcilla y la plastilina, se utiliza el modelado manual.
Cuando el material es un metal, la técnica implica la fundición y el uso de moldes. También se utilizan técnicas de perforación, pintura y conservación, así como la articulación de piezas diferentes para crear movimiento en la obra.
Los moldes son utilizados comúnmente para la reproducción de esculturas. Se hacen con yeso, resina o goma, reproduciendo con exactitud la obra terminada.
Actividad.
Realizo una cuarta propuesta escultórica con alambre.
Consulto los diferentes medios y técnicas escultóricas.
Nota: Las actividades realizadas en casa, se deben presentar cuando se inicien las clases en
el colegio.