lunes, 25 de mayo de 2020

Lengua castellana 10° Semana 5


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN :  
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
10°
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTANDAR 
LITERATURA
Comprendo en los textos que leo, las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas, entre otras, que se evidencian en ellos. (DBA 6 y 8) 
Comparo textos de diversos autores, temas, épocas y culturas y utilizo recursos de la teoría literaria para enriquecer su interpretación. (DBA 3 y 6)

COMPONENTE 
Referentes y contenidos ideológicos.

INDICADOR DE DESEMPEÑO DE CONOCIMIENTO: 
Reconoce el contexto histórico, las características, obras y autores pertenecientes a la literatura universal, e Identifica en una caricatura, la crítica  que plantea el autor.
 DE DESEMPEÑO: Analiza en otros textos como artículos de opinión, noticias y caricaturas, la manera como se aborda dicha problemática, relacionando los contenidos y la estructura de los textos que lee, con el momento histórico en que se produjo.

 METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Unidad didáctica
TIPOLOGIA DE TEXTOS:
       Textos continuos (líricos y narrativos, argumentativos).

  1. Propósito
Describir una determinada situación o acontecimiento en orden cronológico.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

 Escribe el siguiente esquema en el cuaderno 

Resultado de imagen de mapa conceptual del texto narrativo 


  1.   Desarrollo Metodológico
Realiza la lectura del siguiente texto y responde las preguntas de acuerdo al texto. 
EL ECLIPSE
Augusto Monterroso

  1. Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.
  • Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles.
  • Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.
  • Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol.
  • Si me matáis –les dijo puedo hacer que el Sol se oscurezca en su altura.
  • Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente obre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la
  • opaca luz de un sol eclipsado),
    1. Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte.
  • Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto des
  • mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.
  • Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.
  • Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.
  • Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo.

  • Propone un orden para el texto:



    Significados ocultos

    Después de realizar el ejercicio, analiza dónde  debe iniciar el cuento, detente y retoma aspectos como la secuencia de las acciones, los personajes y su intervención, el espacio y el tiempo, los conectores, diálogos, y otros aspectos de la historia que se desarrollan y otorgan pistas de su continuidad.
    Al finalizar el ejercicio, vuelve sobre el texto, para responder a algunos aspectos relacionados con el análisis textual.

    1. ¿Crees que el título del cuento es literal o simbólico? ¿Por qué?
    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    1. Explica si el título refleja o no el contenido del cuento:
    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    1. ¿Cuáles son los lugares que se mencionan?
    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    1. ¿Cuál es el momento histórico en el que se desarrolla la historia?
    ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    1. ¿Quiénes son los personajes?
    __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
    __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


    Evaluación