ESTANDAR
- Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX.
- Identifico y tomo posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX y formulo hipótesis que me permitan explicar la situación de Colombia en este contexto.
- Comprendo que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos.
COMPONENTE
- Relaciones con la historia y las culturas
- Relaciones espaciales y ambientales
- Relaciones ético-políticas
INDICADOR DE DESEMPEÑO
- De conocimiento: Reconozco e identifico la estructura de la Constitución política de su país y los mecanismos e instituciones que velan por el cumplimiento de los Derechos Humanos en Colombia.
- De desempeño: Reconozco y comparo la Constitución política de Colombia actual con las anteriores y analizo las transformaciones a través del tiempo y que han permitido la consolidación de una sociedad con una cultura de convivencia pacífica.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
- Unidad 2: Mecanismos y organizaciones nacionales e internacionales encargadas de proteger los derechos humanos
b. Organizaciones nacionales encargadas de velar por los Derechos Humanos
Propósito
Identificar y reconocer la labor de las organizaciones nacionales encargadas de velar por los Derechos Humanos.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Organizaciones nacionales encargadas de velar por los Derechos Humanos
Texto 1: Instituciones colombianas que promueven los derechos humanos.
Link: http://hrlibrary.umn.edu/research/colombia/Colombian%20HR%20Institutions.pdf