lunes, 25 de mayo de 2020

Artística 10º, semana 5

 
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019 - 2020
GRADO 
10
PERIODO
TERCERO
DOCENTE 


ESTÁNDAR
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y delas artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico. Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
Comprende y argumenta el concepto de escultura, las diferentes técnicas y el procedimiento para realizarlas con diferentes materiales.
Elabora esculturas utilizando diferentes técnicas y argumentando las causas formales y conceptuales en su composición. Inspiradas en el carnaval de barranquilla.
Produce obras artísticas a partir de la elaboración de escultura, dominando de forma creativa las técnicas existentes para su creación.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Unidad No. 1- La escultura - Elaboración de esculturas -  Carnaval de barranquilla
  1. Propósito
Que el estudiante realice esculturas a partir de los conocimientos adquiridos, mostrando en ellos sus potencialidades manifestando su avance en el desarrollo manual, artístico, creativo y humano.
Que el estudiante elabore esculturas sencillas, utilizando diversos materiales.
  1. Desarrollo cognitivo
 Instruccional Se utiliza una didáctica expresiva mixta. Combinando las diferentes técnicas artísticas, aplicándolas a las situaciones significativas de aprendizaje. En la didáctica expresiva los estudiantes tienen la oportunidad de demostrar su creatividad y expresividad disfrutando a plenitud del aprendizaje.
  1. Desarrollo Metodológico
Cómo hacer una escultura con jabón
Tallar esculturas de jabón es una manualidad sencilla que los niños y los adultos pueden hacer. El jabón es lo suficientemente suave como para crear con él tus propios diseños utilizando un cuchillo filoso u objetos de la casa, como cucharas, tenedores y mondadientes. Además, las barras de jabón son fáciles de conseguir y puedes tallarlas para hacer diseños tan complejos como quieras. Para hacer una escultura de jabón, todo lo que necesitas es conseguir un jabón y herramientas, trazar tu diseño y, luego, quitar los pedazos de jabón sobrantes.
Pasos:
Reunir los materiales
Escoge una barra de jabón.
Consigue un cuchillo
Cubre el área de trabajo
Tallar el jabón
Decide el tema de la escultura. 
Quita el nombre de la marca del jabón raspándolo
Dibuja el contorno del diseño
Retira las partes externas
Comienza con el trabajo detallado
Pule el jabón.

Hacer diferentes proyectos
Resultado de imagen de ESCULTURA CON JABON
Resultado de imagen de ESCULTURA CON JABON