ESTANDAR:
Al finalizar el año lectivo el estudiante debe Argumentar y explicar las tesis de diferentes autores sobre determinados problemas filosóficos y además establecer las diferencias entre argumentos científicos y filosóficos propuestos por dichas tesis, tomando partido en pro o en contra de cada una de ellas.
COMPONENTE:
La pregunta del hombre frente a su mundo social y cultura.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Justifica de manera organizada los postulados, trasversalizándolos con diferentes tipos de textos y argumento de manera creativa los aportes epistemológicos de los autores, profundizando en la pregunta problematizadora.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Concepto de ética y moral
- Propósito
Que Asuma una actitud crítica y colaborativa frente a la construcción de una sociedad, justa e inclusiva, desde el conocer de la ética.
- Desarrollo cognitivo instrucciones:
¿Qué es la moral y que es ética?
La moral es un concepto que se refiere técnicamente a los comportamientos socialmente, los cuales dependen del contexto donde se desenvuelva la moralidad. En contraposición, la ética es el conjunto de valores individuales que guían el comportamiento de una persona.
Lo que es moral en un país puede ser mal visto en otro, por lo tanto hay que ser consciente de la diversidad que podemos encontrar en diferentes aspectos alrededor del mundo y vigilar nuestro comportamiento en los diferentes contextos en los que nos podemos encontrar.
Ejemplos de moral:
- Decir la verdad
- Generosidad y altruismo.
- Respeto por la vida.
- Tratar a los otros de la misma forma que quiere ser tratado.
- Lealtad.
- Vivir de acuerdo a la voluntad de Dios.
Ejemplos de ética:
- Ética personal
- Ética profesional
- Ética económica
- Ética familiar
- Ética ambiental
- Desarrollo Metodológico
La ética es la parte de la filosofía que reflexiona sobre el hecho moral, es decir, sobre lo que está bien o está mal. Así, pues, en nuestro día a día, nos ajustamos a ciertos principios o normas que guían u orientan nuestra conducta. De este modo, podemos distinguir lo que es bueno y lo que es malo, lo correcto de lo incorrecto.
La ética puede ser observada en nuestra vida cotidiana en todos los actos humanos, decisiones, bien sea en el trabajo o la escuela, en la forma en que nos relacionamos con nuestros seres queridos o con las demás personas.
Es gracias al respeto de todos estos principios y reglas que creamos las condiciones adecuadas para convivir en sociedad.
5 ejemplos de valores éticos fundamentales
1. El respeto construye nuestras relaciones
Empezamos hablando del respeto porque es, muy probablemente, uno de los primeros valores éticos que adquirimos en la infancia. El respeto es, ni más ni menos, que la base a través de la que se relacionan las personas y la vía para compartir intereses y necesidades en cualquier contexto: trabajo, familia, amistades, estudio. Es el valor bidireccional por excelencia, pues solo se entiende en ambas direcciones: respeto a los padres u a otras figuras de autoridad, a la naturaleza, a la ley. También ayuda a entender otros valores éticos como la tolerancia o valores humanos como la empatía.
2. La justicia como marco de nuestras relaciones
A diferencia del respeto, la justicia se encarga de ser equitativa con las personas de un modo imparcial y aplicando reglamentos aceptados por el grueso de la sociedad y enfocados hacia el bien común. En este caso, justicia como término, no es más que la concepción que cada época tiene sobre sus normas jurídicas, y aspira a mantener la armonía entre personas y, entre personas e instituciones. Aunque la concepción de lo justo puede variar entre sociedades, en todas ellas existe un marco jurídico y la mayoría de los seres humanos tienen una concepción mental de su significado y una aspiración hacia este tipo de acciones.
3. Responsabilidad y compromiso
Nuestras sociedades no podrían funcionar sin justicia ni respeto, pero tampoco sin el establecimiento de compromisos y la asunción de responsabilidades. Las personas asumimos, conscientemente, una serie de obligaciones y respondemos ante las consecuencias derivadas en todos los ámbitos de la vida: trabajo, familia, amigos… Desde adoptar a un perro como nuevo miembro de la familia y cuidarlo toda su vida (comida, atenciones, paseos, gastos veterinarios), hasta aceptar un trabajo y realizar esta labor con tenacidad y estabilidad durante toda la duración del contrato.
4. Honestidad: ser sincero con uno mismo y con los demás
Entre los valores éticos, la honestidad es la que más relacionado está con el resto: con valores como la verdad, la justicia y el respeto. La honestidad es vivir de acuerdo a como pensamos y sentimos, ser coherentes con nuestro pensamiento y modo de vida, y relacionarnos de este modo con el mundo que nos rodea, las cosas que nos suceden y el resto de los seres humanos.
5. Libertad, el valor ético por antonomasia
Por último, si existe un valor ético del que hemos oído hablar más que del resto, este es, sin lugar a dudas, la libertad que es esa capacidad que posee todo ser humano para poder actuar a lo largo de su vida conforme a su propia voluntad, mediante una elección libre, sin condicionantes personales o externos. Sin embargo, la libertad también es una lucha constante, siempre relativa, porque las influencias que nos rodean nos limitan esta capacidad y hacen imposible que podamos hablar en términos absolutos. Quizá por esto último la libertad es, entre los valores éticos, por el que más se ha luchado, pues sin ella, es difícil que puedan desarrollarse la honestidad, la responsabilidad, la justicia o el respeto en nuestras sociedades.”
Actividad 1. ANALIZO LAS ORACIONES Y REALIZO LA ACTIVIDAD.
- En cada una de las siguientes oraciones de Aristóteles, escribo un comentario explicativo.
- A partir de la siguientes oraciones, realizo un texto reflexivo, teniendo en cuenta la situación de Colombia
ESTAS SON LAS ORACIONES:
∙ “La virtud es una disposición voluntaria adquirida, que consiste en un término medio entre dos extremos malos, el uno por exceso y el otro por defecto."
∙“Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia”.
∙“La verdadera felicidad estriba en el libre ejercicio de la mente”
∙ “El hombre perfeccionado por la sociedad es el mejor de los animales; pero es el más terrible cuando vive sin ley ni justicia”.
∙ La ventaja que sacarás de la filosofía será hacer sin que te lo manden, lo que otros harán por temor a las leyes”.
- SOY ÉTICO
Una persona se dio cuenta de que un político cometió un acto de corrupción, le pediste denunciarlo pero él no lo hizo. Cuando te enteraste cual fue la razón para no hacerlo, te enojaste mucho más: ¿cuál de las siguientes razones fue? ¿Y por qué te molesto tanto?
- No sirve para nada es pérdida de tiempo.
- No sabría donde denunciar.
- Acabaría siendo perjudicado.
- Falta de tiempo.
- No tendría protección en caso de represarías.
- No podría probar la denuncia.
Evaluación