ESTANDAR
Conoce aspectos centrales acerca de aquello que el cristianismo aporta para la construcción y realización de un proyecto de vida basado en la enseñanza de Jesús, relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.
COMPONENTE
Cristológico-Eclesiológico
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Identificar en pasajes del Nuevo Testamento la misión de Jesucristo que con su muerte y resurrección, realizó el proyecto de salvación que el padre le confió (de conocimiento)
Expresar basándose en pasajes del Nuevo Testamento, la misión que Jesús entregó a sus discípulos desde su liderazgo y su ejemplo de promesas (de desempeño)
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad No. 1
El proyecto de vida de Jesús ilumina y fundamenta el proyecto personal del cristiano
Jesús como referente para la construcción de un proyecto de vida
El servicio como distintivo de vida en Jesús
Jesucristo con su muerte y resurrección realizo el proyecto de salvación que el Padre le confió
Unidad No. 2
El proyecto de vida que la iglesia propone al joven de hoy.
El proyecto de vida de la iglesia católica: el amor y el servicio.
Lectura crítica y humana de la realidad.
La fuerza de la unión y la identidad por una causa común
- Propósito:
Que el estudiante conozca los contextos geográfico, social, político, económico, cultural y religioso donde Jesús realizó su proyecto personal de vida, para iluminar el proyecto de vida cristiano del joven de hoy
- Desarrollo cognitivo instruccional
LUGARES DE LA VIDA DE JESÚS
¿Qué nos proponemos? Conocer el país donde vivió Jesús, sus características geográficas y algunas de sus costumbres; así comprenderemos mejor lo que Jesús dijo e hizo.
Cómo es el país de Jesús ‒ La tierra de Jesús ha recibido nombres diversos a lo largo de la historia. Desde el siglo V a.C. se la conoce con el nombre de Palestina. ‒ Forma un cuadrilátero de unos 250 kilómetros de largo, con un ancho que varía entre 40 kilómetros al norte y 140 al sur. La extensión total es de 25.000 km2. ‒ El río Jordán recorre todo el país de norte a sur. Al norte se encuentra el Lago de Tiberíades y al sur el Mar Muerto.
Las provincias del país de Jesús
Galilea ‒ Galilea es una región montañosa, al norte de Palestina, con una fértil llanura bordeando el lago de Tiberíades. Es la parte más fértil y rica de Palestina. ‒ Su población se fusionó con extranjeros no judíos de religión y, por ello, los galileos no eran bien vistos por los judíos fervientes, que llamaban a la región “Galilea de los gentiles”, algo así como la “zona de los ateos”. ‒ El ambiente era muy agrícola y pesquero, cosa que influirá en el lenguaje de Jesús. ‒ En aquella época tenía unos 300.000 habitantes.
Samaria ‒ Samaria está situada en el centro, entre Galilea y Judea. Es fértil y con alto nivel urbano. ‒ Sus habitantes nunca fueron auténticamente judíos de religión, ya que muchos de ellos descendían de extranjeros que se asentaron en aquellas tierras. ‒ No reconocen a Jerusalén como el centro religioso; ellos tienen su templo en Siquem. En tiempos de Jesús estaba destruido, pero quedó como lugar de culto. ‒ Entre los samaritanos y los judíos existía un odio mutuo.
Judea ‒ Judea es la región más al sur de Palestina, la más extensa, despoblada y pobre. ‒ La ciudad principal de Judea es Jerusalén. • Su importancia es, en primer lugar, religiosa: allí está el centro de formación religiosa de los judíos y el único Templo judío del mundo, al que todos deben peregrinar. • También tiene mucha importancia política, ya que es la sede de la “asamblea suprema” o Sanedrín. • También tenía importancia económica, gracias al turismo que iba a Jerusalén. Había grandes negocios de banqueros, recaudadores de impuestos, mercaderes, etc. ‒ Jericó era la ciudad residencial de los sacerdotes de Jerusalén.
Palestina hoy
En la actualidad, la tierra donde vivió Jesús pertenece al estado de Israel, fundado en 1948, tras la segunda guerra mundial. Ese momento, eran los ingleses los que habían dominado ese territorio; pero lo cedieron al mando de la ONU que propuso la creación dedos estados: Palestina para los habitantes que residían allí mayoritariamente de religión musulmana e Israel para los judíos que habían llegado desde finales del siglo XIX.
Desde ese momento la región vive una constante inestabilidad por no haberse resuelto la convivencia entre judíos y musulmanes. Por otro, hay además, una importante presencia de las confesiones cristianas en toda la región.
Después de leer con comprensión responde:
- ¿Qué sabes del conflicto en esta zona?
- ¿Cuál suele ser el tono de las noticias que aparecen sobre esta situación?
- Desarrollo metodológico
Realiza en tu cuaderno un cuadro como el siguiente:
Lee los textos bíblicos que se citan y completa la casilla con el hecho y el lugar
Localiza en el mapa anterior los lugares donde transcurren estos hechos
- Evaluación
Teniendo en cuenta la claridad cognitiva y las actividades realizadas contesta:
- La tierra de Jesús se conoce con el nombre de:
- Jerusalén
- Judea
- Palestina
- Galilea
- La tierra de Jesús se divide en tres provincias que son:
- Galilea, samaria y Judea
- Jerusalén, Samaria, palestina
- Tiro, Sidón, Fenicia.
- Jericó, Betania, Jerusalén.
- Judea es la región ubicada más al:
- Norte
- Sur
- Occidente
- Oriente
- Samaria es una región:
- Árida
- Montañosa
- Fértil y con alto nivel urbano
- Pedregosa
- Judea es la sede de:
- El gobierno
- La asamblea suprema o sanedrín
- La ONU
- El templo de Siquem