lunes, 11 de mayo de 2020

Educación Física 10°, Semana 4



elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN :
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019- 2020
GRADO 
10
PERIODO
3
DOCENTE 



ESTANDAR


Reconozco la importancia de las expresiones motrices culturalmente determinadas, que permiten proyectarme a la comunidad, participando en una propuesta de intervención social, adquiriendo así, un compromiso como agente propositivo de las prácticas recreativas y deportivas.
COMPONENTE

  • Desarrollo motor 
  • Técnicas del cuerpo y el movimiento 
  • Desarrollo de la condición física 
  • Lúdica motriz 
  • El cuidado de sí mismo 
  • La interacción social
INDICADOR DE DESEMPEÑO
DE CONOCIMIENTO: Reconozco que la actividad física genera hábitos de vida saludable
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
  • Sistemas técnicos y tácticos del voleibol: 
  • Sistemas ofensivos. 
  • Sistemas defensivos. 
  • Reglamento de la FIVA.

  1. Propósito
Apreciado estudiante el propósito principal de esta actividad es que reconozca las reglas específicas del voleibol como la función del arbitraje durante un juego 
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
El equipo arbitral en un partido de voleibol está formado por:
  • Primer árbitro: árbitro principal, sentado o de pie en una plataforma junto a uno de los postes, frente a los banquillos, con visión elevada sobre la red (50 cm). Es el árbitro que dirige el partido, ya que indica el inicio de cada jugada, señala y decide qué equipo gana un punto y qué falta se comete, si entra el balón o va fuera. También es el único que tiene la capacidad de mostrar tarjetas a jugadores o técnicos e indica también el final de la jugada.
  • Segundo árbitro: árbitro asistente, situado de pie junto al poste opuesto al del primer árbitro, entre los dos banquillos y delante de la mesa de anotadores. Está situado a nivel del suelo. Controla las incidencias que se producen en las zonas exteriores del campo (anotadores, banquillos, zonas de castigo, zonas de calentamiento), las interrupciones o tiempos de descanso y el estado del suelo y los balones. Durante el juego comprueba la posición de los jugadores según las rotaciones, controla los cambios de jugadores y señala los toques de red, penetraciones por debajo de la red, bloqueos por líbero o zagueros, así como las faltas de posición del equipo receptor y la faltas de rotación del equipo sacador.
Mesa de anotadores de voleibol antes de comenzar un partido.
  • Anotador: en la mesa, situado al lado opuesto, enfrente del primer árbitro, detrás del segundo árbitro, en medio de los dos banquillos y fuera de la zona libre. Es el árbitro encargado de anotar los puntos, las sustituciones y las rotaciones de los dos equipos, siendo el encargado de indicar al segundo árbitro si un equipo comete un error en el orden de saque o de los cambios o interrupciones improcedentes.
  • Anotador asistente: en la mesa, situado al lado del anotador, frente al primer árbitro, detrás del segundo árbitro, en medio de los dos banquillos y fuera de la zona libre. Es el árbitro encargado de anotar los cambios de jugador libero y anota electrónicamente el acta en competición de la CEV (Confederación Europea de Voleibol).
  • 2 o 4 jueces de línea: en las esquinas; si son solo dos en diagonal, a la derecha de cada árbitro. Su función es indicar al árbitro principal si el balón cae dentro o fuera del campo, si el balón que sale fuera es tocado por algún jugador, también controla que el balón pase por el lugar correspondiente y asiste al primer árbitro en los roces de los jugadores con el balón.
Aunque cada árbitro realiza una función determinada, es el primer árbitro el que tiene todo el poder de decisión sobre cualquier jugada.
Visualizar en el siguiente link las diferentes señas utilizadas durante un partido de voleibol por los árbitros
4. Desarrollo Metodológico
  1. Dibuje las siguientes señales que realiza el arbitro
TIEMPO DE DESCANSO
SUSTITUCIÓN
BALÓN RETENIDO
FALTA DE POSICIÓN O ROTACIÓN




BALÓN DENTRO
BALÓN FUERA
DOBLE GOLPE
BALÓN TOCADO






5. Evaluación