lunes, 25 de mayo de 2020

Filosofia 10ª semana 5


 elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019
2020
GRADO 
10
PERIODO
3
DOCENTE 


ESTANDAR: 
Al finalizar el año lectivo el estudiante debe Argumentar y explicar las tesis de diferentes autores sobre determinados problemas filosóficos y además establecer las diferencias entre argumentos científicos y filosóficos propuestos por dichas tesis, tomando partido en pro o en contra de cada una de ellas.
COMPONENTE: 
La pregunta del hombre frente a su mundo social y cultura.

INDICADOR DE DESEMPEÑO: 
Justifica de manera organizada los postulados, trasversalizándolos con diferentes tipos de textos y argumento de manera creativa los aportes epistemológicos de los autores, profundizando en la pregunta problematizadora.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica

Nociones de: felicidad, libertad, autonomía, responsabilidad social y moral.
      
  1. Propósito
Que reflexione sobre las diferentes explicaciones que se dieron en la antigüedad sobre la felicidad y plantee diversas posturas.             
  1. Desarrollo cognitivo instrucciones 

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Actividad 1. Leo la caricatura anterior y respondo:

1. ¿Es posible que la situación que plantea la caricatura se dé realmente?
2. ¿Existe alguien que busque deliberadamente no ser feliz? ¿Por qué?
3. La actuación de los personajes en la gráfica, muestra una actitud de alguien feliz. ¿Por qué?
4. El colegio te enseña a ser feliz ¿Por qué? ¿Cómo?
  1. Desarrollo Metodológico:

“Encargó a uno que le buscase una choza donde vivir, pero como éste se demorara, se alojó en un barril del Metrón. 
En verano se revolcaba en la arena ardiente y en el invierno abrazaba las estatuas cubiertas de nieve, ejercitándose ante todo tipo de adversidades…”

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Actividad 2. Desarrolla los siguientes puntos.

1.- Escribo una reflexión estableciendo las diferencias entre las razones de Diógenes y el Chavo del Ocho para vivir en un tonel o barril. 

2.-Construyo una reflexión para cada una de las siguientes expresiones: 
“Todo el mundo aspira a la vida dichosa, pero nadie sabe en qué consiste”. Séneca 
“La felicidad no consiste en adquirir y gozar, sino en no desear nada, pues consiste en ser libre. Epíteto 
“Solo quieres hacer feliz a un hombre, no le añadas bienes sino réstale deseos”. Séneca 
“Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta”. Sócrates 
“Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego. “Aristóteles 
"La felicidad consiste en poder unir el principio con el fin”. Pitágoras
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¿Dónde está la felicidad?
“Aristóteles hace una afirmación general: el fin último, el objetivo de todos los hombres es lograr la felicidad. Y además dedica todo un libro, su Ética a Nicómaco, a ese tema. El problema radica en saber en qué consiste realmente la felicidad. Tras el estudio de la naturaleza humana, Aristóteles concluye que la felicidad reside en el ejercicio de la actividad propia de cada ser. Puesto que el hombre se define como animal que tiene uso de razón y de palabra, la actividad más adecuada a su naturaleza será la intelectual o contemplativa. Pero Aristóteles, siempre con un pie en la tierra, declarará también que «la felicidad precisa bienes externos, pues es imposible, o muy difícil, realizar actos bellos sin disponer de recursos. (…) Y si no poseemos ciertas cosas como buena cuna, buena descendencia o belleza, nuestra dicha se ve afectada»”.
Actividad 3.
Con base en la información brindada en los textos y en las caricaturas, creo un cuento donde determine mi posición personal sobre lo que es la Felicidad o lo que entiendo de ella.

Evaluación